Espirulina: efectos secundarios y contraindicaciones

A pesar de que hemos observado mediante diversos estudios clínicos lo beneficiosa que puede llegar a ser la espirulina, podrían existir algunos efectos secundarios y casos en los que podría estar contraindicada.

Efectos secundarios

La espirulina es un alimento muy seguro que ráramente produce efectos secundarios

Es posible, aunque infrecuente que personas no acostumbradas a consumir algas pudieran presentar algunas molestias gástricas leves. Si es la primera vez que toma espirulina empiece por dosis pequeñas.

Posibles efectos secundarios:
  • Malestar abdominal
  • Pérdida de apetito
  • Dolor de cabeza
  • Nauseas/Vómitos

A pesar que la espirulina es beneficiosa para las alergias, se ha reportado un caso de reacción alérgica atribuida a un componente de la espirulina (Ficocianina) en un niño de 14 años a las seis horas de ingerirla.[1]

Contraindicaciones

A pesar de que la espirulina es un alga natural y su perfil de seguridad es muy alto, existen algunas posibles contraindicaciones a tener en cuenta:

-Embarazo y la lactancia. Si bien su uso no está contraindicado durante el embarazo o lactancia, se recomienda precaución. Durante su produccion el alga espirulina puede absorber contaminantes del agua de cultivo, como mercurio u otros metales pesados. Si decide tomar espirulina, cerciorese de que ésta proviene de una fuente fiable.

-Personas con  hipertiroidismo. La espirulina es relativamente alta en yodo, por lo tanto podría beneficiar a personas con hipotiroidismo. Sin embargo, personas con hipertiroidismo deberían evitar su consumo. Consulte con su médico en cualquier caso si tiene problemas de tiroides.

No exiten informes en la literatura científica que sugieran que la espirulina interactúe con los medicamentos convencionales. No obstante, debido a la capacidad de estimular el sistema inmunitario, podría ser prudente evitarla junto a fármacos que sean administrados para suprimir el sistema inmune.

-La azatioprina (Imuran)
-La ciclosporina (Neoral)
-Infliximab (Remicade)
-Metotrexato
-La leflunomida (Arava)
-Micofenolato (CellCept)
-El adalimumab (Humira)
-El etanercept (Enbrel)

[1] Petrus M, Culerrier R, Campistron M, Barre A, Rougé P. First case report of anaphylaxis to spirulin: identification of phycocyanin as responsible allergen. Allergy. 2010 Jul;65(7):924-5. doi: 10.1111/j.1398-9995.2009.02257.x. Epub 2009 Nov 4.

Saber mas:

Espirulina para adelgazar

Se ha recomendado mucho la espirulina para perder peso pero sin evidencia científica que lo apoyara. Un reciente estudio ha evaluado su papel en el adelgazamiento.

Feugiat consequat

Veroeros sed amet blandit consequat veroeros lorem blandit adipiscing et feugiat sed lorem consequat feugiat lorem dolore.